martes, 11 de abril de 2017

Precursores del deporte. Actividad física entre los siglos XVIII y XIX. (Tema 11)

En el siglo XVII Locke da más importancia a la formación del carácter que a la intelectual. Propone conservar al cuerpo fuerte y riguroso para obedecer al espíritu, defendiendo la educación corporal denominándola "crianza física", cuyo objetivo es el endurecimiento preparando a los niños para las fatigas de la vida.

En cuanto a sus principales recomendaciones para la práctica de actividad física destacamos:
 - Ejercicios simples y moderador: correr, saltar, lanzar, etc.
 - Aire libre: para aclimatarse al frío y al calor.
- Búsqueda del juego con importancia de la creatividad

Actividades físicas que destaca: Natación, esgrima, equitación, baile, oficios manuales, etc.





El siglo XVIII supone una reflexión físico-educativa, Rousseau (1712-1778) en su obra “Emiliio o la Educación” muestra las ventajas de la vida en contacto con la naturaleza y el ejercicio físico como parte de la educación. El cuerpo debe ser vigoroso para obedecer al alma.

En cuanto a su pedagogía defendía que la sociedad atenta contra la bondad del ser humano y promueve los siguientes ideales:
- La sociedad pervierte al hombre transformando su bondad en maldad.
- Los instintos y emociones son el motor en la vida del individuo
- El hombre debe pasar por las siguientes etapas: infancia, adolescencia, juventud y adultez. 



Pestalozzi, pedagogo suizo profundamente influido por el Emilio y el Contrato social de Rousseau. Promovía una educación integral y una educación para todos.


Los principios que promovía con la educación corporal son:
- La educación natural
- La educación planificada (física e integral)



Basedaw, filósofo aleman, pedagogo y teólogo. Creador de la escuela en Dessau, la cual estaba abierta a niños de todas las clases sociales. Estaba a favor del endurecimiento de Locke y Rousseau, el ser humano debía adaptarse a circunstancias adversas mediante la realización de baños diarios de agua fría, cama dura, poca ropa de abrigo y dieta estricta.

Promovía los siguientes ejercicios corporales:
- Trabajos manuales, gimnasia: ejercicios de carrera, movilidad, saltos, trepas, etc.
- Juegos variados.
- Prácticas de endurecimiento: resistencia al sueño, oscuridad, etc.


Enlaces de referencia:

Bibliografia extraída de los apuntes dados en clase.

http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil.htm

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm

http://pestalozziisppei.blogspot.com.es/p/pedagogia.html

https://es.scribd.com/doc/86428900/BASEDOW-Y-LA-PEDAGOGIA-FILANTROPICA

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