lunes, 1 de mayo de 2017

Contexto y autores de la Edad Moderna (Tema 10)

La Edad Media queda atrás y surge la época moderna (S. XV-XVIII) con importantes transformaciones en lo político con nacimiento del estado moderno e imperios ultramarinos, económico con el desarrollo del capitalismo mercantil y aumento de la producción agrícola y auge comercial y naval , geográfico con descubrimiento del nuevo mundo, ideológico el humanismo, religioso con la reforma protestante y social y cultural con el renacimiento con nuevas ideas y facilidad de propagación (invención de la imprenta). Surge una nueva sociedad con una burguesía ascendente y una nueva nobleza e intelectuales. Concepción del mundo antropocéntrica y predominio de la razón. Es un periodo de preguntas y respuestas, de descubrimientos como la imprenta, geográficos y científicos con importantes avances técnicos y avances en la navegación. Surgen las universidades que propagan el humanismo en los distintos territorios.



La Edad Moderna es un periodo histórico que comienza con el Renacimiento y el Humanismo (cuyo precedente es el humanismo renacentista, del 1350 al 1570). El humanismo renacentista da importancia a la Educación Física como reflejan los dibujos de Leonardo Da Vinci (1452-1519). Destaca la importancia del movimiento y los cambios en los diferentes segmentos del cuerpo. En el renacimiento se pasa del teocentrismo de la Edad Media al antropocentrismo, renace la cultura grecorromana y surgen grandes cambios socioculturales.

Leonardo da Vinci (1452-1519) y su hombre de Vitrubio


Los acontecimientos que la enmarcan son: el Descubrimiento de América en 1492 y la Revolución Francesa en 1789. Se caracteriza por el progreso, comunicación y la razón frente a la Edad Media; por recuperar las culturas clásicas, el antropocentrismo (creencia en el ser humano), el individualismo y la importancia de la educación. La cultura del Renacimiento, siguiendo las civilizaciones clásicas, hace resurgir el interés por la Educación Física incluyéndola en la Educación. Se da una formación global del hombre donde lo físico es tan importante como lo mental. Los ejercicios físicos forman parte de la Educación de los jóvenes.







El humanismo: movimiento intelectual, filosófico y cultual que coloca al hombre como centro del universo. Los humanistas pretende reconciliar el legado de la antigüedad grecorromana con la tradición cristiana. Destacan pensadores como Ficino, Mirándola, Erasmo y Vives.

La ilustración (s. XVIII): se opone al oscurantismo de la iglesia católica, el hombre, investiga, piensa, crea y cuestiona no solo en lo religioso sino también lo político.








La sociedad sigue dividida en grupos sociales con diferentes derechos y deberes. La nobleza y el clero son los privilegiados y el pueblo formado por campesinos, artesanos y comerciantes con grandes desigualdades.








La Actividad Física es importante para mantener el bienestar, como recreativo o fines militares. El cuerpo es objeto de atención para educadores, artistas, pintores y escultores e incluso vuelve el desnudo de la Antigua Grecia. Las prácticas deportivas eran diferentes según los grupos; la nobleza  practicaba esgrima, equitación, caza, tiro con arco, natación, bolos..., el pueblo, carreras, lucha, lanzamientos de pesos y juegos de pelota como soule, hurling, golf, hockey hielo, criket, Calcio…; no había una práctica institucionalizada.

Se desarrollan distintas teorías sobre la Educación Física durante el renacimiento con diferentes tratados que muestran la importancia que dan los intelectuales a la preparación física del hombre.


AUTORES MÁS RELEVANTES:

“Libro de la familia” de León Bautista Alberti. Habla que hay que formar a los niños en la Educación Física. Una de las mejores escuelas de Europa en su tiempo el gimnasium Paratino de Manttua impartía una Educación intelectual con inclusión de juegos y ejercicios físicos utilizando la natación, la carrera y la marcha. 





Mercurialis redescubrió la Antigua Gimnástica griega y romana, escribió “De Arte Gimnástico”, consideraba que la Educación corporal mejora la salud. Defiende los beneficios de la Educación Física desde un enfoque médico como un medio para prevenir enfermedades, para mantener la salud y teniendo en cuenta las condiciones físicas.

Afirma: “si haces gimnasia previenes las enfermedades”. También habla de otras actividades físicas como la marcha, equitación, navegación, pesca y juegos como pelota, disco, lucha…










Rabelais, en la obra “Gargantúa y Pantagruel” aconseja cabalgar, manejar la espada, practicar la lucha, salto, natación, levantamiento de pesas… Fue médico y profesor; en su obra satírica, critica las costumbres sociales de la época y proponiendo un nuevo plan pedagógico.

Concibe la Educación Física como un desarrollo personal total del cuerpo y la mente. Cree en el juego como medio de enseñanza.








Montaigne (1533-1592): se le atribuye la creación del género ensayístico. Propone robustecer el carácter a través de ejercicios físicos. Da importancia a la reflexión individual, pone en duda las verdades de su tiempo y es excéptico con respecto al conocimiento. Da importancia en la Educación a la lucha, carrera, danza, música, manejo de armas y caballos. tuvo gran influencia sobre otros pedagógos.









Luis Vives (1492-1540): viajó por Europa. Su obra principal dedica un capítulo entero a la Educación Física destinada a los jóvenes con el objetivo de vivificar el cuerpo y evitar el embrutecimiento.

Considera la Educación Física como medio para promover el crecimiento del cuerpo y no para formar jóvenes feroces y salvajes. Su programa continente marchas, carreras, luchas, juegos de pelota y bolos.





Cristobal Mendez (1500-1553): médico que considera que el ejercicio físico y el juego deportivo
sirve para prevenir las enfermedades o para su tratamiento. Se le puede considerar como el primer autor que nombra los principios del entrenamiento deportivo: continuidad, voluntario, placentero y progresión del esfuerzo.


Libro del exercicio y sus prouechos / hecho y recopilado por el doctor Cristoual Mendez... (Sevilla, por el maestro Grigorio de la torre, 1553)










Al final de esta época e iniciando la Edad Contemporánea podemos destacar:


Kant (1724-1804): durante la ilustración en el siglo de las Luces en su obra “Pedagogía” dedica un capítulo a la Educación Física. La educación no es sólo importante para la formación individual, sino que es para la utilidad pública.


Enlaces de referencia:

http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001382_docu1.pdf

http://blogs.ua.es/humanismouniversidad/introduccion/contexto-historico/

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL ...

http://hedatuz.euskomedia.org/6713/1/05027047.pdf

http://www.edu-fisica.com/Revista-8/ENTRE-EL-AYER%20-EL-HOY-EDUCACION-FISICA.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario